Recientes investigaciones de expertos, coinciden que entre la opción de modificar sus propios mecanismos energéticos, muchas compañías optarán por la ciudad que les ofrezaca FUENTES DE ENERGIA LIMPIA que les permita demostrar su reducción de emisiones. Este es el caso de Dongtan, la Eco-Siudad que ARUP está planeando en la región de Shangai, China.
Este proceso de reducción de GI (gas invernadero), demandará el desarrollo de nuevas industrias, servicios y tecnologías que agregarán valor a la economía local.
(...energía limpia traerá nuevos negocios). En Latinoamérica, estos territorios están inexplorados. Aquella ciudad en la región que tome la oportunidad, no sólo habrá logrado reducir sus emisiones, sino que será una ciudad más competitiva y vivible; un líder esperado que demostrará las ventajas de un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.
(Alejandro Gutiérrez, Director Asociado de ARUP. http://www.arup.com/)Las recientemente pasadas elecciones municipales 2010, motivaron un sacrificado y fructífero recorrido por los pueblos del Distrito de Conchucos y Pampas, en la Provincia de Pallasca, Región Ancash, una de mis conclusiones ante el dramático espectáculo de asistir a la desaparición de nuestros nevados, me obliga a renovar esfuerzos por alcanzar a las nuevas autoridades electas, el reclamo de cada uno de nuestros pueblos y a caso de los pueblos del mundo, para que de inmediato apliquemos una agresiva política de represamientos de agua, que permita a nuestros hombres del ande, pasar a recuperar el valor y la productividad de sus tierras, mediante importantes redes de regadío que bajen desde cada una de las principales cuencas de nuestros pueblos, trayendo el vital elemento que permita a nuestros agricultores acceder a más de una cosecha al año, lo cual al mejorar su producción agrícola y pecuaria, y luego del posicionamiento de marca de sus frutos en los mercados adyacentes, da lugar al siguiente tramo de la línea de progreso, que es la industrialización mediante el valor agregado en sus principales productos; junto a ellos también podremos aplicar la piscicultura, ya que estas nuevas lagunas artificiales estarán pobladas de millones de truchas que se constituirán en otra principal fuente de riqueza, también industrializable, ya que tendremos modernas máquinas procedadoras de conservas de trucha, listas para atender la demanda interna y el mercado exterior.
Podríamos atender satisfactoriamente la demanda de puestos de trabajo no estatales, mejorar el standar de vida, reducir al mínimo la desnutrición infantil, mejorar las divisas por el incremento de nuestras exportaciones y mejorar el PBI, incrmentar la recaudación fiscal, por el apogeo emprearial en las zonas rurales que a la actualidad no satisfacen los standares requeridos, etc, etc, etc.
El tema es muy interesante, tanto político como socio económico; Para echarlo andar se necesita una acertada decisión política concertada con cada uno de nuestros niveles de gobierno, tomar conciencia cívica y administrativa que si dejamos pasar más tiempo, muy pronto ya no habrá proyecto acuífero que aplicar y pasaremos a ser dependientes de las reservas de otros países, los que a su vez nos abastecerán previamente satisfaciendo sus apetitos y condiciones políticas, económicas, geográficas y militares. Mas si por el contrario nos proveemos a discreción y a tiempo, entonces seremos una nación, fuerte económicamente, incluso más ricos que los principales paises productores de petróleo y minerales, puesto que el agua, principal sustancia del planeta, pasará a constituirse en el elemento más costoso y codiciado, capaz de convertirse en la justificación militar para nuevos proyectos invasores, quién sabe con alcances de una terrible y devastadora guerra mundial.
Si planificamos y nos unimos hoy los pueblos del mundo en una decidida política global de conservación de las cuencas de agua dulce y creamos un nuevo Orden Mundial alrededor de ella, quien sabe podremos evitar la pérdida de millones de vidas humanas y demás forma de vida que subsistimos gracias a la presencia del agua en nuestro alrededor.
Por eso, ciudadanos y gobernantes del mundo, hagamos un alto en nuestras agendas y detengámonos a meditar un momento en nombre de las futuras generaciones y demostremos que amamos a nuestro planeta, contribuyendo menos a su contaminación, cuidando la ecología, preservando el agua doméstica y practicando gobiernos con políticas de represamientos y conservación de cuencas.
"Una cuenca,
una represa;
Una represa,
una fuente de riqueza"
Luis Alberto Castro.
UNA ENERGIA LIMPIA ES TAMBIEN LLAMADA ENERGIA VERDE.
Walter Gutiérrez | |
Para: Luis Alberto Castro 18 de noviembre de 2010 19:16 |
Sobre el interesante artículo: Energías Limpias. Represamiento del agua una propuesta impostergable. 8.11.2010
El aprovechamiento del agua y su utilización racional es un tema vital que no necesita ya más aplazamiento.
Existen proyectos innovadores para aprovechar los recursos naturales y darles un valor agregado con protección del medio ambiente. Hay desarrollo de técnicas novedosas hecha por peruanos que no requieren de gran financiamiento para ámbitos locales. Nuestros antepasados pre-incas e incas desarrollaron técnicas para alamcenar y distribuir el agua. Sorprende , como hemos visto personalmente en Chan Chan o en Cuzco donde se percibe que existía un liderazgo para desarrollar verdaderas obras de ingeniería hidráulica combinadas con un sentido de protección a la naturaleza, no obstante la poca disponibilidad de medios con que se contaban aunque, eso sí, apoyados en un gran potencial humano.
Aspecto que no se ve en la actualidad donde rige mas bien la mezquindad y que bien serviría para que la Autoridad Nacional del Agua y los distribuidores locales tomaran en cuenta también aspectos de técnicas antiguas que requieren si no bien dinero, voluntad. Y mucho mejor con la innovación técnica actual que esté de acuerdo a la disponibilidad finaciera y ejecutora de la comunidad.
• Existen trabajos sobre las técnicas de represamiento y canalización del agua como: “Los trabajos hidráulicos del Inca en el antiguo Perú” de Alberto Regal
• “El regadio en el área andina central” ensayo de distribución geográfica de la Universidad Católica
• “Sistemas Hidráulicos Incas” de Juan Fernando Villafana Avila. Asimismo algunos enlaces
• “Aguas en el desierto: Los puquios de Nasca” de Katharina Schreiber y Josué Lancho Rojas.
• “Agua bien común y usos prívados” de María Teresa Oré.
Es una paradoja sin embargo que no seamos capaces para desarrollar soluciones a futuro. ¿Qué esperamos?. Que se agoten nuestra reservas hídricas y no aprovechar el terrible desperdicio que se está originando por el deshielo constante de nuestros glaciares originada por la contaminación ambiental- que es otro aspecto que exige inmediata intervención- deshielos que originan el actual incremento los nivles de los ríos cuya agua dulce se vierten hacia el mar o se evaporan o se absorven por la tierra sin que puedan represarse. No podemos pensar que esto es un problema para las futuras generaciones como si el problema se presentara a décadas, el problema lo será de acá a 10 o 15 años:
Sería conveniente remediar por ejemplo tomando en cuenta:
1.- La realidad geográfica y el contexto social de una región o zona específica del país.
Por ejemplo Caso de Lima: Según la OMS el consumo mínimo de agua potable debe ser de 80 litros por persona por día. Actualmente en Lima se consume 250 litros por habitante, diariamente. Sin embargo, éste no es el verdadero consumo ya que el 40% se desperdicia en redes y tuberías colapsadas. El problema como bien es sabido es en la distribución. Varios millones de habitantes no cuentan con agua potable. Entonces el índice per cápita de consumo descrito es relativo. hay exceso de consumo de quienes lo cuentan. ¿Qué hacer para renovar paulatinamente las redes de distribución y ampliar la satisfacción de las necesidades del agua. Es increíble por ejemplo que el aumento de edificaciones que se construyen en la ciudad sin planificación cuente con una la red de distribución local que data de más de 40 años por ejemplo. No existen reglamentación de la utilización de estos recursos en el enorme aparato estatal.
Sedapal aparentemente va incrementar sus ingresos para desarrollar obras de infraestructura. ha creado una nueva estructura tarifaria ,establecida desde el 16 de junio de 2010, que está basada sobre rangos de consumo, es decir de 0 a 10 m3 se paga un monto determinado en soles, de 10 a 25 otro monto y así sucesivamente. Pero esto es una pequeñísima solución al problema. Antes la tarifa doméstica del agua potable costaba igual tanto en el sector rico como en el más pobre, sin mencionar el caso de quienes no cuentan con agua que pagan 5 veces más al recibirlo por camión cisterna. sin embargo el problema es que dicho incremento de fondos Sedapal, debe acompañarse de una eficiente administración sin adjudicaciones o buena pros para ejecución de obras, corruptas.
2.- Se hace necesaria habilitar y renovar las redes de distribución y generar una campaña de preservación del agua y políticas estamentales de limpieza de cauces de los ríos, y protección de las mismas ante posibles desastres naturales- que son comunes en el país, que podrían obstruir la habilitación del agua potable que originaría una verdadera tragedia de salubridad . Esfuerzo que debe aunarse a políticas de educación y concientización hacia la población para el cuidado de tan vital recurso y el que todos debemos contribuir. Políticas similares deberían concretarse en las distintas ciudades del país y en base a su propia realidad geográfica, social y económica.
Como sostenía Luis Alberto, una política de utilización inteligente del agua dulce tiene también una importancia geopolítica y de trascendencia mundial. Efectivamente si no tomamos conciencia de su desarrollo no habrá proyecto acuífero que desarrollar y seremos dependientes de otra nación más fuerte que se considere con el derecho de proteger el recurso, incluso de intervenir y negociarla como se hace con todos los recursos naturales que se convierten en valiosos. La lucha en un proximo fuuro ya no será tanto el petróleo sino el agua sino se trabaja para evitarlo.
• Existen trabajos sobre las técnicas de represamiento y canalización del agua como: “Los trabajos hidráulicos del Inca en el antiguo Perú” de Alberto Regal
• “El regadio en el área andina central” ensayo de distribución geográfica de la Universidad Católica
• “Sistemas Hidráulicos Incas” de Juan Fernando Villafana Avila. Asimismo algunos enlaces
• “Aguas en el desierto: Los puquios de Nasca” de Katharina Schreiber y Josué Lancho Rojas.
• “Agua bien común y usos prívados” de María Teresa Oré.
Es una paradoja sin embargo que no seamos capaces para desarrollar soluciones a futuro. ¿Qué esperamos?. Que se agoten nuestra reservas hídricas y no aprovechar el terrible desperdicio que se está originando por el deshielo constante de nuestros glaciares originada por la contaminación ambiental- que es otro aspecto que exige inmediata intervención- deshielos que originan el actual incremento los nivles de los ríos cuya agua dulce se vierten hacia el mar o se evaporan o se absorven por la tierra sin que puedan represarse. No podemos pensar que esto es un problema para las futuras generaciones como si el problema se presentara a décadas, el problema lo será de acá a 10 o 15 años:
Sería conveniente remediar por ejemplo tomando en cuenta:
1.- La realidad geográfica y el contexto social de una región o zona específica del país.
Por ejemplo Caso de Lima: Según la OMS el consumo mínimo de agua potable debe ser de 80 litros por persona por día. Actualmente en Lima se consume 250 litros por habitante, diariamente. Sin embargo, éste no es el verdadero consumo ya que el 40% se desperdicia en redes y tuberías colapsadas. El problema como bien es sabido es en la distribución. Varios millones de habitantes no cuentan con agua potable. Entonces el índice per cápita de consumo descrito es relativo. hay exceso de consumo de quienes lo cuentan. ¿Qué hacer para renovar paulatinamente las redes de distribución y ampliar la satisfacción de las necesidades del agua. Es increíble por ejemplo que el aumento de edificaciones que se construyen en la ciudad sin planificación cuente con una la red de distribución local que data de más de 40 años por ejemplo. No existen reglamentación de la utilización de estos recursos en el enorme aparato estatal.
Sedapal aparentemente va incrementar sus ingresos para desarrollar obras de infraestructura. ha creado una nueva estructura tarifaria ,establecida desde el 16 de junio de 2010, que está basada sobre rangos de consumo, es decir de 0 a 10 m3 se paga un monto determinado en soles, de 10 a 25 otro monto y así sucesivamente. Pero esto es una pequeñísima solución al problema. Antes la tarifa doméstica del agua potable costaba igual tanto en el sector rico como en el más pobre, sin mencionar el caso de quienes no cuentan con agua que pagan 5 veces más al recibirlo por camión cisterna. sin embargo el problema es que dicho incremento de fondos Sedapal, debe acompañarse de una eficiente administración sin adjudicaciones o buena pros para ejecución de obras, corruptas.
2.- Se hace necesaria habilitar y renovar las redes de distribución y generar una campaña de preservación del agua y políticas estamentales de limpieza de cauces de los ríos, y protección de las mismas ante posibles desastres naturales- que son comunes en el país, que podrían obstruir la habilitación del agua potable que originaría una verdadera tragedia de salubridad . Esfuerzo que debe aunarse a políticas de educación y concientización hacia la población para el cuidado de tan vital recurso y el que todos debemos contribuir. Políticas similares deberían concretarse en las distintas ciudades del país y en base a su propia realidad geográfica, social y económica.
Como sostenía Luis Alberto, una política de utilización inteligente del agua dulce tiene también una importancia geopolítica y de trascendencia mundial. Efectivamente si no tomamos conciencia de su desarrollo no habrá proyecto acuífero que desarrollar y seremos dependientes de otra nación más fuerte que se considere con el derecho de proteger el recurso, incluso de intervenir y negociarla como se hace con todos los recursos naturales que se convierten en valiosos. La lucha en un proximo fuuro ya no será tanto el petróleo sino el agua sino se trabaja para evitarlo.
Walter Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario