06 junio 2011

REFLEXION DE CIUDADANO

¿Te has puesto a pensar cuántos votarían si el voto fuera voluntario?

Quién sabe las democracias fueran más estables, auténticas, con gobernantes probos y honestos.
Creo que la gente pensante y verdaderamente identificada con el progreso común y colectivo, se esforzaría de mutuo propio para estar dentro de ese grupo de electores y no volveríamos a estar poniendo el destino de la patria al alcance de las masas incultas y corruptas, generalmente los que esperan vivir a costa del que se esfuerza por crear empresa y luego exigen estabilidad laboral y le roban tiempo que paga su empleador, como lo hace el burócrata (la mayoría) cuando le roba tiempo al estado pero cobra puntualmente del erario público, sostenido con el aporte de hombres eternamente trabajadores sin privilegios de beneficios sociales y obligados a cargar el sostenimiento económico de un país plagado de zánganos y viciosos. ¿A ellos quién los defiende? 

¿Cuándo habrá una institución encargada de sancionar a estos malos empleados que atienden al público de mala gana, lo vejan y maltratan tanto en la actividad pública y privada?

¿Cuándo habrán un gobierno que pague bien al empleado público y que éste se esfuerce en prepararse cada día para mejorar su desempeño y el de la empresa o institución donde labora?

Bueno, es hora de seguir haciendo camino y de enfrentar el reto del futuro planificando sobre la base del presente y las enseñanzas del pasado; en ese sentido hoy que tenemos nuevo presidente electo queda en la moral de cada uno de sus partidarios y adherentes, ser fieles vigilantes de que el nuevo presidente cumpla con sus promesas, sin importarnos para ello cual buen músico del pueblo agarra el violín con la mano izquierda y lo toca con la derecha.

De mi experiencia laboral y recientes vivencias existenciales solo voy a agregar que pasadas las incidencias electorales espero que el nuevo gobierno empuje el  mejoramiento de la calidad educativa en todos sus niveles creando además Centros de enseñanzas tecnológicas con titulación técnica adecuada a cada demografía, que planifique un agresivo programa de tecnificación agropecuaria, que mejore el servicio de salud sobre todo en las zonas selváticas y  rurales, que lleve la legalidad gubernamental a cada rincón de la patria propiciando y fortaleciendo las instituciones populares para que con su cultura legal propicien el sostenimiento de la gobernabilidad alcanzando el equilibrio de poderes que permita la consolidación y convivencia pacífica en democracia con tolerancia política que practique junto al rubro privado de una pronta mejora de la distribución de la riqueza a través del compartir de sus utilidades comerciales.

Seré un vigilante más dentro de ese ejército moral cuyo compromiso de muchos años atrás nació en mi pecho adolescente por la mejora de las condiciones sociales aprendido en las bases del único gobierno en la historia del Perú que ha tenido Plan de Gobierno, el Plan Inca del Gral. Velasco Alvarado, quien a muchos adolescentes de calle nos dio la oportunidad de prepararnos para servir al país desde CJI Comunidades Juveniles Integradas dentro de la entidad SINAMOS que nos dio trabajo, conocimiento y cultura nacional pero sobre todo, códigos de moral para acudir al llamado del pueblo cuando llama en busca de apoyo para la recuperación de sus derechos conculcados y su deseo de gobiernos con justicia social y rostro humano.

En el tal sentido, me dirijo a mis amigos de la Provincia de Pallasca para recordarles que la riqueza está en sus propias narices, en sus propios pueblos, para ello deben agruparse  alrededor de organizaciones interprovinciales y junto a las organizaciones gremiales marchar juntas hacia su gobierno regional para exigir inversión en represamiento de agua, tecnificación agropecuaria, fomento de créditos al campesino propietario y a las comunidades campesinas.

A mis amigos de la Comunidad de Conchucos, los insto a instruirse autodidactamente para que junto a otras comunidades campesinas, se prepare el Proyecto de ley que considere a las Comunidades Campesinas como propietarias  del 50% de la propiedad de la riqueza subterránea de las superficies de sus tierras, a fin de garantizar mejor posibilidad de negociar la explotación de recursos no renovables.  En tal sentido es menester recordar  que los conocimientos de la legalidad y su  amplitud cultural se conviertan en un imperativo para la renovación de las bases cuantitativas que permitan la optimización del  recambio dirigencial debidamente preparado para enfrentar el serio compromiso de presentar propuestas programáticas y no solo llegar a sus cargos simple y modestamente  acompañados de sus cuerpos y "sus ganas". Les ha llegado el momento histórico de atender el justo llamado de los jóvenes y abrirse democráticamente para cumplir el legado moral de sus predecesores...la tierra es de la Comunidad, pero primero el dirigente debe tener espíritu comunitario y aprender a convivir en auténtica solidaridad .
La auténtica democracia se practica en la transparencia de los actos y  en la renovación de los cargos y no practicando el recambio dentro del mismo círculo vetusto, viciado y consecuentemente desprestigiado.

Finalmente reclamo a todos los campesinos de la patria a sacudirse del desdén y prepararse para ir ellos mismos al alcance del desarrollo, pero para eso deben preocuparse en estudiar bien cuando joven para que sean buenos padres cuando sean adultos y de esta forma tengamos mayor posibilidad de tener mejores ciudadanos y consecuentemente mejores autoridades.
Cierro esta reflexión con las palabras de JFK líder político americano:  "Ciudadano, no preguntes que hace la Patria por tí, si no qué puedes haces tú por la Patria".

A mis detractores, primero expongan lo que hacen Uds. con sus propias vidas,  por su propio pueblo y luego, si acaso  les queda dignidad, critiquen lo que Uds. consideran mis errores.

Atte,

Luis Alberto Castro.

No hay comentarios: